Las tendencias de decoracion vigo y de otros municipios gallegos se han convertido en un referente para el sector nacional, por la creciente popularidad de los estilos naturales y tradicionales. Cada vez son más los interioristas que apuestan por ideas y estilos que en Galicia vienen utilizándose desde hace generaciones y que todavía resultan atractivos por el encanto de su rusticidad y estética marinera.
Los esgrafiados, tan típicos en Ribeira Sacra y otras comarcas, despiertan el interés de aquellos propietarios e inquilinos que buscan algo diferente. Esta técnica decorativa está presente en los hórreos y viviendas tradicionales de Galicia. Consiste en practicar incisiones con una herramienta denominada grafio en fachadas recién enfoscadas, para crear así relieves y formas creativas.
Por otra parte, las paredes en roca o piedra vista permiten replicar ese toque rústico y tradicional de la arquitectura de época en viviendas actuales. Para muchos interioristas, la textura de la piedra transmite una gran fuerza e intensidad y otorga a la casa de una personalidad inigualable.
Respecto al tipo de piedra, el granito, el esquisto y la pizarra son las más utilizadas en Galicia, por lo que serán la elección más adecuada para quienes deseen imitar la estética de sus fachadas y muros más típicos.
Los adornos desempeñan un papel clave en la decoración hogareña, y sólo una pequeña parte de los decoradores consiguen resultados creativos en este sentido. En lugar de insistir con los productos modernos, vintage o nórdico, los interioristas más atrevidos eligen objetos y adornos provenientes de la artesanía popular de Galicia.
Buenos ejemplos son los encajes de bolillos de Camariñas, los productos de madera torneada de Berres o las zocas o almadreñas gallegas, que trasladan al salón, el dormitorio o la oficina un pedazo de la historia de esta CC.AA. Lo mismo puede decirse de la cerámica popular o de los tapices de las casas solariegas, que el paso del tiempo ha renovado para entusiasmar a las nuevas generaciones.