Rolex es una de las marcas relojeras más famosas a nivel internacional. Celebridades de ayer y de hoy lucen sus cronógrafos en público, y el logotipo de la corona dorada aparece en eventos deportivos como la Fórmula 1, el Daytona International Speedway o la Copa Davis. Pero más intimidantes que estos hechos son las cifras de producción y de ventas de Rolex.
Cualquier Distribuidor Rolex Vigo desarrolla una intensa actividad, o así puede suponerse, considerando que la marca suiza produce más de dos mil unidades al día, de acuerdo con la revista New York University Stern School of Business. Otras fuentes rebajan esta cifra a 1.900, pues según datos de Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres (COSC), Rolex desarrollaría un total de 700 mil relojes al año.
Estas cifras no impresionarían —Casio desarrolla varios millones de unidades al año sólo del modelo F-91W— de no ser por el aspecto artesanal de los cronógrafos que lucen la marca Rolex. En efecto, el catálogo de la firma suiza está hecho a mano por artesanos relojeros, mérito del que carecen la mayoría de sus competidores.
Respecto a las cifras de venta, Rolex comercializaría alrededor de 600 mil relojes al año. Este éxito se explica en parte por su inversión en marketing y publicidad, que hacen que la marca sea omnipresente en algunos de los acontecimientos deportivos más relevantes. Pero también los propios relojes son responsables directos, pues Rolex emplea en ellos materiales de calidad superior a la media.
Además de piedras y metales de alto standing, determinados relojes de esta firma están equipados con un metal exclusivo, desarrollado por la propia Rolex: el Rolesium, en el que se combina el platino con el acero Oystersteel. A pesar de sus cifras de venta y de producción, otros datos menos halagüeños hacen especial a esta marca. Por ejemplo, que sea una de las tres más falsificadas del mundo, junto con Nike y Adidas, según el World Customs Organisation (WCO).