Cuando viajas a una ciudad por primera vez, pongamos Cádiz, lo importante es empaparse de su esencia. Y, para ello, es imprescindible caminar. Caminando es cómo podemos ver las pequeñas cosas y también las más importantes. Es como podemos pararnos a hablar con alguna persona y preguntar si tenemos dudas, tal vez incluso tomarnos un café y que el camarero o camarera nos recomiende algún sitio para ver que esté fuera de las guías.
Por eso, al llegar, lo más inteligente es reservar parkings en Cadiz centro y olvidarnos de que tenemos coche. Sobre todo si nuestro hotel está bien situado, algo que debemos intentar que sea así porque lo que vamos a gastar de más al coger la habitación en el centro, lo ahorraremos en los desplazamientos.
El primer paso para conocer una ciudad es acudir a una oficina de información turística donde nos darán un plano del lugar y folletos de los sitios que tenemos que conocer sí o sí. Seguramente, también nos vayan a dar alguna información de palabra sobre sitios que podemos conocer y nos pueden gustar. En función de nuestras prioridades, nos pueden dar guías para conocer las zonas de ocio nocturno, los museos o cualquier otra cosa que tengamos ganas de ver en la ciudad.
Planificar cómo vamos a movernos también es importante para no perdernos nada. Si vamos a estar tres días en Cádiz, podemos dividir la ciudad en zonas para ir paseando por ellas y viendo lo que allí tenemos señalizado como imprescindible, o los lugares que nos apetece conocer. Por ejemplo, si tenemos una entrada para un museo en un día concreto, aprovecharemos para conocer todos sus alrededores y así no andar de un sitio para otro sin motivo.
Es bueno dejar un día o al menos media jornada para improvisar y caminar sin rumbo fijo. Ese día podemos, simplemente, disfrutar de lo que nos vamos encontrando, de parar en cualquier sitio que llame la atención de nuestros ojos o de sacarnos fotos en los rincones que hemos estado viendo los días previos y que más nos han gustado. Así, nos iremos con el mejor sabor de boca, con una recopilación de los mejores sitios y un relajante paseo que nos dejará con una excelente imagen del lugar que hemos ido a conocer. Y solo cogiendo el coche en el momento de regresar a casa.