Cuando solicitamos los servicios de un Cerrajero urgente 24 h en vigo porque hemos perdido las llaves de casa, es más que probable que el cerrajero nos pida que nos identifiquemos y que demostremos que la vivienda que se va a abrir es nuestra. Esto no debe de parecernos mal, es una medida de seguridad más que lógica ya que no sería el primer caso de una persona que solicita que se abra una vivienda que no es suya con el propósito de robar o incluso de ocuparla.
Hay muchas maneras de identificarse como el propietario de la vivienda. Si nuestro DNI ya tiene la dirección de la casa, es una forma de demostrar que vivimos allí. Es posible que tengamos dentro de la casa la documentación que acredita que es nuestra, pero en ese caso algunos cerrajeros optan por llamar a los vecinos y que estos atestigüen que quién quiere entrar, es la persona que habitualmente vive allí.
Si un cerrajero abre una puerta y la persona que entra en la casa no es la propietaria, se convierte en cómplice de un delito por no haber realizado correctamente su trabajo. Por tanto, es fundamental que se asegure de que somos quién le decimos que somos.
La excepción es cuando contamos con un seguro de hogar. En este caso, es el seguro quién nos va a identificar y nos va a pedir los datos que tienen sobre nosotros para que demostremos que somos los que hemos firmado la póliza y, por tanto, los legítimos propietarios de la casa. Ellos se encargan entonces de enviar a un cerrajero y este realizará el trabajo por encargo de la aseguradora, sin tener que identificarnos previamente.
Tampoco tendrán que identificarnos como propietarios en el caso de que llamemos para cambiar una cerradura porque, por ejemplo, se nos ha roto una llave en el interior, pero ya estamos dentro de la vivienda. Y es que, en este caso, no nos estarán facilitando el acceso a la misma, tan solo estarán cambiando una cerradura estropeada por otra.
Una forma cómoda de protegernos por si ocurre algo y necesitamos contratar a un cerrajero, es llevando una fotografía de las escrituras de la vivienda en el teléfono o una fotografía de un certificado de padrón, facturas de la vivienda etc. Todo esto es relativamente sencillo de obtener a través de Internet, por ejemplo, en la aplicación de nuestro proveedor de luz.