Para tener una buena salud, lo más importante es la prevención. Una vez que la enfermedad ya ha aparecido es fundamental curarse, pero es mucho mejor evitar que esta aparezca, siempre que eso sea posible.
Las revisiones médicas ayudan a prevenir enfermedades serias o a diagnosticarlas cuando todavía están en una fase inicial. Por eso se recomienda que todas las personas sanas se hagan, al menos, una revisión al año. Esta revisión debe de incluir la visión, el oído, un electrocardiograma y un análisis de sangre y de orina. En el caso de las mujeres, también una revisión ginecológica. Esto es solo un mínimo y pueden añadirse más pruebas si el médico lo considera necesario o si se padece alguna patología que sea necesario controlar.
En muchos casos, las personas que están trabajando se realizan este chequeo a través de los controles que ofrecen las empresas. Estos chequeos tienen un carácter voluntario, ningún trabajador está obligado a realizarlos. Pero es muy recomendable el seguirlos por las razones antes expuestas.
Si eres autónomo o no trabajas, puedes realizarte estos controles a través de la Seguridad Social, pero también puedes acudir a una clínica de salud premium en Pontevedra para hacerte un examen exhaustivo y tener los resultados mucho más pronto. En el caso de que alguna prueba arroje un resultado malo, se realizarán las pruebas necesarias para saber qué es lo que ocurre y se elaborará un plan para solucionarlo.
Un simple análisis de sangre puede mostrar valores que indiquen que hay algo tan grave como un tumor, que tal vez no hemos notado de ninguna manera pero que ha hecho que nuestros glóbulos blancos se hayan puesto a funcionar, apareciendo valores que no son normales en la analítica y que darán la voz de alarma al médico. Este tumor, al encontrarse en una fase inicial, será mucho más fácil de tratar con éxito que si ha crecido y acudimos al médico tras haberlo notado.
Pero no solo problemas de esa gravedad pueden ser solucionados. Otros problemas menores, como una miopía incipiente y que debe ser corregida con gafas para evitar forzar la vista, también pueden ser detectados en estas revisiones. Anemias o deficiencias de alguna otra vitamina también pueden ser detectadas en estas revisiones, pudiendo poner solución al problema y lograr así que la salud no se resienta por esas carencias, innecesariamente prolongadas.