Si tienes un anillo brillantes y quieres saber si se trata de diamantes de verdad o falsos, hay pequeños trucos para que puedas averiguarlo fácilmente en tu casa. Si tras todo esto sigues teniendo dudas, lo mejor es que lleves el anillo a que lo tasen en una joyería y así salir de dudas de manera definitiva, eso sí, esto tendrá un ligero coste ya que el joyero va a cobrar por su trabajo.
- Comprueba los sellos. Los diamantes, sean de corte brillante o cualquier otro, no están engarzados en un material barato. Normalmente, irán sobre anillos de oro o platino. Estos metales cuentan con un sello en la parte interior del anillo que indicará los kilates en el caso del oro o una PT en el caso del platino. Aunque no tiene por qué aparecer, puede haber un sello adicional, C.Z, para señalar que la piedra es zirconia cúbica, por lo tanto no sería un diamante sino una imitación.
- El vaho. ¿Sabías que los diamantes raramente se empañan? Por sus características dispersan rápidamente el calor, por lo que no suelen empañarse si se les echa el aliento, incluso si se hace varias veces. Como mucho, puede empañarse ligerísimamente pero volverá a despejarse en un momento. Una piedra falsa, por el contrario, se empañará y se mantendrá empañada durante varios segundos. Es una prueba sencilla para saber ante qué tipo de piedra estamos.
- Si tienes una piedra suelta y quieres saber si es buena o no, hay un truco casero bastante fácil de realizar y que te puede dar una primera impresión bastante aproximada. Coloca el diamante con su lado más ancho sobre la página de un libro. Si puedes ver las letras o intuir la tinta a través de la piedra, entonces no va a ser un diamante real ya que estos no dejan que se pueda ver a través de ellos.
- Otra forma de comprobar si una piedra es o no real es sometiéndola a calor. Expón la piedra a la llama de un mechero durante un rato para que coja una temperatura alta y, de manera brusca, déjala caer en un vaso de agua fría. Las piedras falsas suelen estallar por el cambio de temperatura mientras que el diamante no se quebrará. Esta prueba, eso sí, hará que si tu anillo tiene una piedra falsa, quede inservible.